En la región, Argentina lidera el ranking de capacitación laboral


La Argentina es el país de Latinoamérica mejor ubicado en el ranking que evalúa cómo las naciones preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (FEM).

Pese a que las quejas sobre las dificultades para encontrar personal capacitado suenan en casi todas las empresas, el Foro sostiene que Argentina tienen el mejor nivel de capacitación de la región, si bien en el ranking global se aleja mucho de los primeros puestos.

El relevamiento ubica a la Argentina en el puesto 52 a nivel global, seguida por Chile, mientras que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, ocupan los lugares 69 y 77, respectivamente.

Mirá también

Atos se expande pero le cuesta encontrar personal capacitado

El informe sobre el Índice de Capital Humano 2017, elaborado por la fundación con sede en Ginebra (Suiza) y presidida por el alemán Klaus Schwab, analiza 130 países y explica que se ha desarrollado el 62 % del capital humano en todo el mundo, porcentaje que, en su opinión, es insuficiente.

Según el informe Noruega, Finlandia, Suiza y los Estados Unidos son los países que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral.

Entre los emergentes, China es el mejor situado en el puesto 34, muy por delante de Brasil, India o Sudáfrica. Los últimos de la lista son Mauritania, en el puesto 129, y Yemen, en el 130.

De acuerdo con el estudio, sólo 25 países presentan una cuota de desarrollo del 70% o más, situándose la mayoría entre un 50 y un 70%.

Carencias y virtudes

El informe también se ocupa de resaltar las carencias sobre las que hay que trabajar a nivel global. En particular, menciona la transmisión ineficiente de conocimientos, los problemas al enseñar capacidades orientadas al futuro y los errores en las ofertas de formación adicional para los trabajadores.

Además, remarca que la desigualdad es uno de los principales obstáculos a resolver. “La incapacidad de los países de desarrollar adecuadamente el talento de las personas refuerza la desigualdad, al privarles de oportunidades y de la posibilidad de acceder a una amplia base de empleos de calidad”, indican los expertos de la entidad.

Entre los aspectos que el Foro Económico Mundial tuvo en cuenta para armar este ranking figuran las inversiones que los países realizan en la educación formal, la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo, la formación de futuros trabajadores o la formación continuada de la generación actual de empleados y los conocimientos especializados.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *