Las imágenes de la inundación que dejó 5 muertos y 4 mil afectados en San Martín


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó este jueves que cinco personas murieron y más de 4.000 resultaron afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas, tras los desbordes de los ríos Ponaza y Miski Yakuen en la provincia de Picota, región San Martín.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo a RPP Noticias que las víctimas mortales se reportaron en el distrito de Tres Unidos y fueron identificados como Luz Bella Silva, de 45 años de edad; Zoyla Herrera Cubas, de 64; Reymundo Bautista Herrera, de 65; así como los menores de iniciales A. L. M. S., de 11 años, y M. S. M. S, de 17. Indeci precisó que hay tres heridos, 203 familias damnificadas y 188 afectadas.

Daños materiales. La inundación dejó 203 viviendas inhabitables y destruyó un puente peatonal, mientras que también afectó otras 423 viviendas, 3 escuelas, un centro de salud y 50 hectáreas de cultivos. Los distritos afectados fueron Shamboyacu, Tres Unidos y Tingo de Pomaza.  

Las autoridades de la región San Martín ayudan en las acciones de respuesta con motobombas y maquinaria a fin de retirar el agua empozada y el lodo causado por los desbordes e inundaciones. El Ejército peruano apoya con una brigada de 30 efectivos al mando del general de Brigada Víctor Vega.

Récord histórico. Las intensas lluvias registradas anoche sobre la región San Martín alcanzaron valores récord en el distrito de Shamboyacu, perteneciente a la provincia de Picota.

De acuerdo al registro de la estación pluviométrica del Senamhi en dicha localidad, la precipitación acumulada desde las 22:00 horas del miércoles 1 de noviembre hasta las 02:30 horas de hoy fue de 166.8 milímetros. Dicho valor superó el récord histórico de 105.6 milímetros reportado en noviembre del año 2000.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *