Por primera vez en su historia Venezuela entró en hiperinflación


Ante la crisis económica que atraviesa Venezuela y luego de un conjunto de ajustes en el ingreso mensual de los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro pidió este jueves que se reestructuren todas las deudas externas del país, y acotó que esto no significa que su país dejará de cumplir sus compromisos. Según la asesora económica y financiera Econométrica, el país entró por primera vez en su historia en hiperinflación.  

Venezuela registró el 17 de octubre una inflación del 50,6% respecto al mes anterior, con lo que se encuentra tecnicamente en inflación tras sobrepasar el 50%. Esta cifra fue dada por esta entida externa al país caribeño ya que el Banco Central de Venezuela oculta esta información. 

Soluciones deseperadas. Maduro aseguró que liquidará los 1,121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además, ordenó a su vicepresidente, Tareck el Aissami, que conforme una comisión para que se reúna con todos los tenedores de bonos pendientes y refinancien la deuda.

“He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”, dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Guerra económica. Según el jefe de Estado esta también es una “lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera” contra su país, ya que, asevera, hay un supuesto trato discriminatorio hacia Venezuela por parte de bancos y otras instituciones financieras internacionales.

Además culpó a las sanciones dictadas por Estados Unidos, que prohíben negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano y la estatal PDVSA, de las dificultades de acceso al crédito que experimenta el país caribeño. Destacó que una reestructuración permitirá equilibrar y “cubrir” las necesidades y las inversiones del país y, además, “romper los esquemas internacionales”. (Con información de EFE)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *